Ir al contenido principal


La ciudad es el laberinto urbano donde se desarrollan los Relatos de la Orilla Negra, compilación realizada por Marcos Tarre Briceño. La Orilla Negra Venezuela es una iniciativa para agrupar a escritores venezolanos del género o que hayan incursionado en la narrativa policial, negra, o thriller; independientemente de su lugar de residencia, a fin de promocionar y realizar actividades para incrementar el conocimiento y el interés por el género.
El presente tomo recopila 17 historias que inauguran el primer volumen de una serie que se publicarán en el marco de los eventos convocados y organizados por La Orilla Negra Venezuela. Este proyecto contempla realizar un evento anual de encuentro de escritores, para dar a conocer las novedades que, en materia de novela negra, y policial, se estén publicando. Asimismo, se propone realizar talleres y cursos, incursionar en programas para escuelas, y promover la realización de concursos y círculos de lectura con ideas atractivas para diferentes públicos.

La especial situación de violencia, en sus múltiples formas y manifestaciones, que sufre el país (en especial Caracas) requiere ser narrada, investigada, detallada, analizada e interpretada. Consideramos que una de las formas de hacerlo es mediante la ficción y la imaginación, recursos que nos permiten ir más allá y, de la mano del escritor, descubrir casos, y develar situaciones particulares de las víctimas y los victimarios. La violencia de Venezuela requiere ser descrita y narrada más allá de los esfuerzos individuales de analistas, investigadores y comunicadores sociales. Las interpretaciones que aportamos los escritores de ficción son tan necesarias y válidas como los artículos de opinión y los estudios académicos, para entender este terrible fenómeno que asola nuestro país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevisiones de la mujer canalla

Leer Lo que contó la mujer canalla se convirtió en rito de tardes calurosas, de escondite en una ciudad caótica, atolondrada. Esta hoja de ruta, trazada como poemario, es un hermoso refugio hecho de palabras donde Lena Yau rinde tributo al lenguaje que, a veces, explota y naufraga con la mujer canalla como tripulante del sinsentido discursivo. Ella (la poeta o su personaje) hurga en la vastedad de la lengua, busca y convoca mediante imágenes marinas el significado de las rutas lingüísticas que aparecen en ese océano tormentoso, aunque veces calmo, en el que viaja.
Las palabras, sobrevivientes de naufragios y hecatombes, acompañan a la mujer canalla en su peregrinar mientras busca un Ítaca sagrada que no menciona porque no existen nombres para ella, es una región de ensueño que pertenece al desorden onírico y al deseo. Por eso narra desde la nostalgia y el duelo asordinado por algas que mueren en orillas solitarias, por la soledad de la luz del faro que orienta y guía en medio de noches…

La urdimbre y el araguaney

La urdimbre y el araguaney es la nueva novela de Rodrigo Lares Bassa quien, con su magnífico libro de relatos Hombres de café, debutó en la narrativa venezolana. Un año después nos sorprendió con la belleza de su primera novela Hilos de esperanza en la edición realizada por Lector Cómplice para Venezuela, ya que había sido publicada un par de años antes en España. Rodrigo, un narrador innato, vuelve al mundo editorial con El vals de los ángeles sin alas, una novela que nos conecta con la magia y la fortaleza del amor rasgando las tinieblas con sus rayos de luz diamantina. Si en las tres primeras obras narrativas el autor traza una poética de lo telúrico, en La urdimbre y el araguaney, novela contextualizada en un ambiente urbano, la dimensión agreste permanece como telón de fondo silencioso, no obstante, se vincula con Honorio y otros personajes mediante la memoria retrospectiva que sacude los recuerdos del protagonista. Asimismo, el flashback en la voz del narrador es testimonio de la…

Poemas con destino

Poemas con destino, primer poemario de Fernando Mariño, es una declaración de amor en clave lírica, declaración que contiene, además, una confesión amorosa. La doble función poética del término expresivo se convierte en huella inmarcesible que, no obstante, marca todos los senderos posibles que conducen hacia la mujer amada; diosa mortal que ilumina, como lumbre estremecida, la escritura del poeta. Fernando Mariño en Poemas con destino traza una hoja de ruta que guía al reencuentro con el sueño, con el erotismo inscrito en una elusiva mujer. La voz poética indaga y propone; exige y declara hasta volverse murmullo, susurro que se diluye en ausencias. El autor hace un arqueo de emociones, de miradas y recuerdos que articula en una dimensión íntima, tutelada por dioses primordiales del amor infinito, eterno, imposible.

Jason Maldonado