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La urdimbre y el araguaney


La urdimbre y el araguaney es la nueva novela de Rodrigo Lares Bassa quien, con su magnífico libro de relatos Hombres de café, debutó en la narrativa venezolana. Un año después nos sorprendió con la belleza de su primera novela Hilos de esperanza en la edición realizada por Lector Cómplice para Venezuela, ya que había sido publicada un par de años antes en España. Rodrigo, un narrador innato, vuelve al mundo editorial con El vals de los ángeles sin alas, una novela que nos conecta con la magia y la fortaleza del amor rasgando las tinieblas con sus rayos de luz diamantina.
Si en las tres primeras obras narrativas el autor traza una poética de lo telúrico, en La urdimbre y el araguaney, novela contextualizada en un ambiente urbano, la dimensión agreste permanece como telón de fondo silencioso, no obstante, se vincula con Honorio y otros personajes mediante la memoria retrospectiva que sacude los recuerdos del protagonista. Asimismo, el flashback en la voz del narrador es testimonio de las miserias que arrasan el campo, aunque también muestra la potestad de la naturaleza avasallante, como el amor entre Ana María Cardo y el bachiller Honorio Méndez.
A través de un lenguaje fascinante asistimos a la puesta en escena de amores y afectos imbricados con aspectos políticos en un ejercicio que embellece la obra de Rodrigo Lares Bassa. Sus temas se articulan en valores profundos, en la fe inquebrantable que, en el caso de Honorio Méndez, el bachiller que atraviesa las páginas de La urdimbre y el araguaney teje una historia conmovedora y vital que cautiva desde la primera línea en la que ya se insinúa el pensamiento representado por el poder contra la fortaleza del amor. El amor no solo hacia la mujer amada (Ana María Cardo), sino al país, a la tierra, al esfuerzo de cada día labrado con tesón y esperanza.
El pulso literario de Rodrigo oscila entre la ficción y la realidad más cruda para inscribirse en una estética vanguardista que hurga en las sombras de ciudad, en las figuras trémulas que se recortan en las sombras de la narración y tejer tramas que son metáforas de la vida, de sus luchas y, sobre todo, de la voluntad del hombre como hacedor de realidades.




Marisol Marrero

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