Ir al contenido principal

Los rayos también terminan en el abismo


Los rayos también terminan en el abismo, primera novela de Joaquín Ferrer, es una historia que bordea el filo onírico donde un personaje narra su incapacidad para escribir una novela. El discurso, suerte de monólogo atolondrado, rinde homenaje a los escritores Ednodio Quintero, Pancho Massiani, Enrique Vilas-Mata y Gabriel García Márquez, entre otras voces que se dejan escuchar desde la soledad y el miedo del personaje que pospone una y otra vez la tarea de escribir, mientras la ansiedad lo hunde en la frustración.
Joaquín Ferrer articula sus rayos en las confesiones del personaje, y las anécdotas que lentamente van desvaneciendo la frontera que separa la realidad (siempre huidiza) de la ficción que, desde el abismo, se erige como como imagen, como hecho. Una de estas imágenes que surgen del abismo, es la violencia emplazada en territorios mexicanos bajo la figura de unos hijos difusos, en la memoria de un padre aún más desdibujado en su propia narración.
El personaje, verdugo de sí mismo, es llevado por la introspección hacia una aventura metatextual, en la que terrores y transgresión constituyen estelas fulgurantes, matizadas de ironía y humor negro. Los pasos de humo de Ednodio Quintero, tal vez son las huellas que sigue el aspirante a escritor, en los paisajes góticos en los que debe elegir qué ruta tomar para su liberación, mientras se relata a sí mismo tratando de reificar el tiempo en el fondo brumoso del ensueño narrativo.
Les Quintero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevisiones de la mujer canalla

Leer Lo que contó la mujer canalla se convirtió en rito de tardes calurosas, de escondite en una ciudad caótica, atolondrada. Esta hoja de ruta, trazada como poemario, es un hermoso refugio hecho de palabras donde Lena Yau rinde tributo al lenguaje que, a veces, explota y naufraga con la mujer canalla como tripulante del sinsentido discursivo. Ella (la poeta o su personaje) hurga en la vastedad de la lengua, busca y convoca mediante imágenes marinas el significado de las rutas lingüísticas que aparecen en ese océano tormentoso, aunque veces calmo, en el que viaja.
Las palabras, sobrevivientes de naufragios y hecatombes, acompañan a la mujer canalla en su peregrinar mientras busca un Ítaca sagrada que no menciona porque no existen nombres para ella, es una región de ensueño que pertenece al desorden onírico y al deseo. Por eso narra desde la nostalgia y el duelo asordinado por algas que mueren en orillas solitarias, por la soledad de la luz del faro que orienta y guía en medio de noches…

La urdimbre y el araguaney

La urdimbre y el araguaney es la nueva novela de Rodrigo Lares Bassa quien, con su magnífico libro de relatos Hombres de café, debutó en la narrativa venezolana. Un año después nos sorprendió con la belleza de su primera novela Hilos de esperanza en la edición realizada por Lector Cómplice para Venezuela, ya que había sido publicada un par de años antes en España. Rodrigo, un narrador innato, vuelve al mundo editorial con El vals de los ángeles sin alas, una novela que nos conecta con la magia y la fortaleza del amor rasgando las tinieblas con sus rayos de luz diamantina. Si en las tres primeras obras narrativas el autor traza una poética de lo telúrico, en La urdimbre y el araguaney, novela contextualizada en un ambiente urbano, la dimensión agreste permanece como telón de fondo silencioso, no obstante, se vincula con Honorio y otros personajes mediante la memoria retrospectiva que sacude los recuerdos del protagonista. Asimismo, el flashback en la voz del narrador es testimonio de la…

Poemas con destino

Poemas con destino, primer poemario de Fernando Mariño, es una declaración de amor en clave lírica, declaración que contiene, además, una confesión amorosa. La doble función poética del término expresivo se convierte en huella inmarcesible que, no obstante, marca todos los senderos posibles que conducen hacia la mujer amada; diosa mortal que ilumina, como lumbre estremecida, la escritura del poeta. Fernando Mariño en Poemas con destino traza una hoja de ruta que guía al reencuentro con el sueño, con el erotismo inscrito en una elusiva mujer. La voz poética indaga y propone; exige y declara hasta volverse murmullo, susurro que se diluye en ausencias. El autor hace un arqueo de emociones, de miradas y recuerdos que articula en una dimensión íntima, tutelada por dioses primordiales del amor infinito, eterno, imposible.

Jason Maldonado