Ir al contenido principal

La travesía del indigente



Con el sugestivo título La travesía del indigente, Maggida Lovera nos presenta su primer poemario embellecido con metáforas que desfilan por la calle, por la ciudad que combate sus penurias entre lágrimas y consignas. En los poemas resuena el drama social del país, como un eco que se dispersa en cada página de esta Travesía. Las frases dan cuenta del desamor hacia el prójimo, hacia sí mismo, hacia la patria, y la catástrofe íntima que sigue al desengaño y a la servidumbre de la vida en extramuros, silenciada por el rumor y el miedo.

Maggida tiende puentes minuciosos que van desde el poema testimonial, hasta la orilla donde se articula la denuncia en el verso libre que se despliega ante el lector. La poesía realista de La travesía del indigente enfoca su objetivo con precisión en el canto a la libertad y a los humildes, a un “Cuerpo hediondo a oportunidades sepultadas.” De esta forma, el poema, a pesar de su inmediatez, coagula una visión que perdura en cada palabra, en la angustia y la impotencia ante la barbarie.

El yo poético vaga entre los escombros de una sociedad, donde lo femenino se mantiene como estandarte de fuerza, de fe, de voluntad y de amor: “Percibiendo el mañana, le tocó ser patria”. Cada poema exalta valores individuales como la dignidad, la fuerza que nace del espíritu para resistir las dentelladas de violencia, “Donde la idea es esencial para seguir caminando hacia el despertar de la sociedad…”.

La propuesta medular de La Travesía del indigente exhorta a escudriñar la luz que calienta y alumbra al alma, a ver en su flama los contornos de la vida que se dilata en la riqueza de los mundos subjetivos. Mundos que permanecen intactos en los meandros de cada ser que sueña.


Les Quintero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mundos diagonales

Mundos diagonales, de Javier Domínguez, ganador de la primera edición del Premio de Narrativa Lector Cómplice en la mención Cuento, es la puesta en escena de secretos, traiciones y deseos ocultos que emergen desde honduras insospechadas para articular su oscuro correlato en la realidad constitutiva de los personaje. En cada mundo diagonal la realidad se transforma lentamente para dar paso a otras calles y ciudades con sus ruinas y civilizaciones, sus miedos y alegrías, con sus propias pesadillas. Javier Domínguez ha delineado los Mundos Diagonales con trazos sugerentes, en ellos se percibe el desconcierto, el absurdo, el azar y las contradicciones que surcan los escenarios, pero no se circunscriben al orden establecido. Cada cuento revela la amarga realidad de seres que se encuentran en las complejas dimensiones de los sentimientos y demuestran que el ser humano no es unidimensional. Los ocho cuentos que componen Mundos Diagonales representan una metáfora de los universos que subyacen e…

Bitácora del amor

Bitácora de amor es un itinerario poético que se despliega en cada imagen y convoca la sensualidad y el erotismo en el encuentro de los amantes. Ligia Colmenares, artífice de cuadrantes y cuadernos de ruta que recogen correspondencias y analogías del discurso amoroso, imbrica con innegable belleza la imagen marina en la filigrana que conjuga las pasiones de encuentros y desencuentros en la rada, o en el mar de fondo que emerge en la piel de los amantes. La mirada indagadora de la poeta interroga el espacio inmarcesible, metáfora azul de plenitud, belleza y libertad, pero también de aislamiento y extravío, de soledad imponente deslizándose en el cabrillear de sus olas, y en la ardentía fosforescente que ilumina el silencio de oscuras madrugadas. Bitácora del amor nos muestra océanos entrelazados por zonas de sentido que hilan la urdimbre en la que se asienta el reino de imágenes reveladoras del amor y la fuerza que junta el cuerpo de los amantes en la entrega y, asimismo, nos deja ver la…

Lectura para tiempos convulsos: Los codos del diablo

En una biblioteca de ficción podemos encontrar libros  que se  leen desde el romance, otros desde la intriga, la aventura y el terror entre muchos temas. Existen otros concebidos para describir el horror de la humanidad, los efectos y las secuelas de poblaciones en general. En este apartado destaca un libro de relatos titulado Los codos del diablo de la escritora Anabelle Aguilar Brealey publicado por la editorial Lector Cómplice en 2014.
La historia, y en especial la contemporánea, nos sorprende por sus adelantos en materia científico-tecnológica, precursores de las comodidades que disfruta el hombre en la actualidad, pero a su vez nos ha mostrado un lado oscuro a través del dolor que infringen los regímenes totalitarios que gobiernan desde la desolación y miseria en los países que se han visto afectados en algún lapso de tiempo, en unos por un corto período y en otros por décadas. Anabelle toma como punto de partida la angustia que viven sus personajes en medio de la encrucijada en l…