Alto voltaje: socialismo y comunismo



Alto voltaje el más reciente trabajo de Jorge Rivadeneyra Altamirano, contiene una serie de ensayos que nos ofrece un enfoque sobre la crisis ideológica ocurrida tras la caída del Muro de Berlín. Asimismo, demuestra con argumentos bien fundamentados, la historia del socialismo. Del mismo modo muestra que el comunismo es el fracaso más grande de la historia. El autor realiza, de forma magistral, una serie de reflexiones en las que la política, filosofía, historia y ciencia convergen para una visión profundamente humanista que ahonda en la reflexión sobre la situación actual de la Venezuela del siglo XXI.

Jorge Rivadeneyra Altamirano es profesor en el doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela, su trabajo se ha orientado no solo al análisis político en el que destaca por su prolífica y tenaz labor como analista, sino también en el campo literario. Los ensayos de Alto voltaje rodean el abismo de incertidumbre producido por el llamado Socialismo del siglo XXI, y establece una relación entre política, historia y la estética como un modo de alterar la realidad mediante una lúcida reflexión que va dando cuenta de los antecedentes de este fenómeno sociopolítico y las razones de su fracaso.

El enfoque histórico, filosófico, social y político de Jorge Rivadeneyra, conduce a una revisión profunda de los postulados de algunas tesis de Marx, Engels y Lenin, entre otros. En Alto voltaje la estética adquiere una dimensión como modo de pensamiento creativo para establecer correspondencias con categorías abstractas que conforman el poder, desde lo netamente subjetivo hasta lo empírico y verificable.


Les Quintero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mundos diagonales

Los huesos de la luna

Confidencias de la noche