Ir al contenido principal

Miradas íntimas



Miradas íntimas, el más reciente poemario de Olivia Villoria Quijada, devela en cada verso la precariedad de las emociones recluidas en instancias particulares del mundo femenino. Desde su título anuncia la puesta en escena de miradas que se posan en parcelas de la existencia para nombrar el dolor, las frustraciones, la enfermedad, los recintos de la casa. Las miradas van más allá del trasfondo del hogar, y denuncian los fríos aposentos donde la femineidad se enmascara con artificios que la alejan del ser auténtico. 

La voz poética convoca diosas míticas, cuidadoras del amor, de aposentos y pasiones soterradas en los laberintos de la psique. Cada mirada se vuelca al panteón sagrado del cosmos femenino, allí se refracta, se vuelve doble, como una melliza que devuelve la visión de eterna fuga hacia lejanas estrellas, hacia la ocre melancolía. Las Miradas íntimas se internalizan en los velos del romance diluyéndose en la niebla, en la nostalgia de recuerdos y deseos tatuados en la piel. 

Olivia Villoria Quijada recrea imaginarios en los que el silencio es un presagio simbólico, con él llega el insomnio cuando no lo espero, cuando no lo quiero. El poema manifiesta el absurdo y el azar de la soledad transfigurándose en imágenes que se afincan en la memoria y se sublevan contra los amaneceres sin Eros. Estas miradas hablan desde un tiempo subjetivo, y por tanto, vigente en los territorios tutelados por las deidades del amor infinito. 

La poeta trasvasa emociones con una carga lírica y profunda que se dilata en la imagen, en el verso, en el espacio en blanco del aliento. El deseo se presenta en las evocaciones y las añoranzas y hace su parusía en el poema, en la voz que se desliza vehemente por el canto, plegaria silenciosa dirigida al arcano femenino que habita en el fuego sagrado del alma. 

Puedes contactar con la autora en su cuenta de Facebook:
https://www.facebook.com/olivia.villoriaquijada?fref=ts

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primavera en Valdemoro, la más reciente creación literaria de Fernando Mariño es un viaje al centro de la memoria, una crónica familiar que relata la búsqueda incasable de un hijo que, durante años, rastreó las huellas de su padre hasta que finalmente lo halla en una ciudad lejana, en medio de una primavera inolvidable. Fernando Mariño, con la sensibilidad artística que lo caracteriza, narra el itinerario de su viaje apoyándose en el lenguaje como vehículo hacedor de realidades e instancia que nos comunica con el otro, con la otredad. Asimismo, también recurre a imágenes cargadas de una insólita belleza que describen la hondura del sentimiento hacia la figura paterna y las emociones imbricadas en el recuerdo. El autor reelabora pasadizos medulares mediante reminiscencias que conectan con el pasado. Cada galería es un vaso comunicante con su niñez, con su padre y con Lili, la mujer que se mantiene en el núcleo de la historia y se relata desde los bordes irregulares de un amor que fue exp…

Bitácora del amor

Bitácora de amor es un itinerario poético que se despliega en cada imagen y convoca la sensualidad y el erotismo en el encuentro de los amantes. Ligia Colmenares, artífice de cuadrantes y cuadernos de ruta que recogen correspondencias y analogías del discurso amoroso, imbrica con innegable belleza la imagen marina en la filigrana que conjuga las pasiones de encuentros y desencuentros en la rada, o en el mar de fondo que emerge en la piel de los amantes. La mirada indagadora de la poeta interroga el espacio inmarcesible, metáfora azul de plenitud, belleza y libertad, pero también de aislamiento y extravío, de soledad imponente deslizándose en el cabrillear de sus olas, y en la ardentía fosforescente que ilumina el silencio de oscuras madrugadas. Bitácora del amor nos muestra océanos entrelazados por zonas de sentido que hilan la urdimbre en la que se asienta el reino de imágenes reveladoras del amor y la fuerza que junta el cuerpo de los amantes en la entrega y, asimismo, nos deja ver la…

La urdimbre y el araguaney

La urdimbre y el araguaney es la nueva novela de Rodrigo Lares Bassa quien, con su magnífico libro de relatos Hombres de café, debutó en la narrativa venezolana. Un año después nos sorprendió con la belleza de su primera novela Hilos de esperanza en la edición realizada por Lector Cómplice para Venezuela, ya que había sido publicada un par de años antes en España. Rodrigo, un narrador innato, vuelve al mundo editorial con El vals de los ángeles sin alas, una novela que nos conecta con la magia y la fortaleza del amor rasgando las tinieblas con sus rayos de luz diamantina. Si en las tres primeras obras narrativas el autor traza una poética de lo telúrico, en La urdimbre y el araguaney, novela contextualizada en un ambiente urbano, la dimensión agreste permanece como telón de fondo silencioso, no obstante, se vincula con Honorio y otros personajes mediante la memoria retrospectiva que sacude los recuerdos del protagonista. Asimismo, el flashback en la voz del narrador es testimonio de la…