Ir al contenido principal

Cadaqués, palacio de viento




Cadaqués, palacio del viento, primer poemario de Ana María Velázquez en el que explora un paisaje que se dilata en cada mirada. La música, las imágenes, la tramontana y el deseo por sondear la huella inmarcesible del genio del surrealismo, Salvador Dalí, conducen a la poeta hasta el encuentro con Port Lligat: cala con visajes oníricos donde el cielo se hermana con el mar intenso y enmarca a Cadaqués. 

La poeta emprende la ruta azarosa en compañía de Alma, la otra que vigila en algún lugar recóndito, la que otea desde el reino inasible de una profunda sensibilidad, y señala la muesca artística impresa en la belleza exuberante del mismo panorama que tantas veces vio Salvador Dalí. La conexión con el reino de la instancia poética se manifiesta paulatinamente, mientras el autobús avanza por carreteras abruptas. Allí los meandros del camino susurran historias que se mezclan para componer un caleidoscopio cultural, un fondo de percepciones íntimas y mágicas que resplandecen en Cadaqués. 

Los poemas de Cadaqués: palacio del viento, son en un homenaje a la belleza anclada en el arte, en la imagen poética que aparece en la travesía, primera parte del poemario que precede las ocho paradas. El conjunto muestra la visión poética de Ana María Velázquez, quien crea su obra a partir de miradas hondas que indagan y reflexionan en el quehacer poético. No obstante, la subjetividad queda subordinada a descripciones significativas que constituyen un lienzo de belleza fascinadora. En cada poema se percibe un aura de sensualidad envolvente, los matices de un erotismo que se funden con el paisaje, con la imagen, con la palabra.

Cadaqués, palacio de viento, obtuvo el Primer Lugar en Poesía del Premio Nacional Alejo Moreno, Fundación de poetas de San Joaquín, estado Carabobo, Venezuela (2009), con el tríptico Cadaqués: tres paradas de un viaje.

Comentarios

blanca Arbelaez ha dicho que…
Que bella reseña.
Mucho éxito a las dos.
blanca Arbelaez ha dicho que…
Que bella reseña!
Exito para ambas.

Entradas populares de este blog

Primavera en Valdemoro, la más reciente creación literaria de Fernando Mariño es un viaje al centro de la memoria, una crónica familiar que relata la búsqueda incasable de un hijo que, durante años, rastreó las huellas de su padre hasta que finalmente lo halla en una ciudad lejana, en medio de una primavera inolvidable. Fernando Mariño, con la sensibilidad artística que lo caracteriza, narra el itinerario de su viaje apoyándose en el lenguaje como vehículo hacedor de realidades e instancia que nos comunica con el otro, con la otredad. Asimismo, también recurre a imágenes cargadas de una insólita belleza que describen la hondura del sentimiento hacia la figura paterna y las emociones imbricadas en el recuerdo. El autor reelabora pasadizos medulares mediante reminiscencias que conectan con el pasado. Cada galería es un vaso comunicante con su niñez, con su padre y con Lili, la mujer que se mantiene en el núcleo de la historia y se relata desde los bordes irregulares de un amor que fue exp…

Bitácora del amor

Bitácora de amor es un itinerario poético que se despliega en cada imagen y convoca la sensualidad y el erotismo en el encuentro de los amantes. Ligia Colmenares, artífice de cuadrantes y cuadernos de ruta que recogen correspondencias y analogías del discurso amoroso, imbrica con innegable belleza la imagen marina en la filigrana que conjuga las pasiones de encuentros y desencuentros en la rada, o en el mar de fondo que emerge en la piel de los amantes. La mirada indagadora de la poeta interroga el espacio inmarcesible, metáfora azul de plenitud, belleza y libertad, pero también de aislamiento y extravío, de soledad imponente deslizándose en el cabrillear de sus olas, y en la ardentía fosforescente que ilumina el silencio de oscuras madrugadas. Bitácora del amor nos muestra océanos entrelazados por zonas de sentido que hilan la urdimbre en la que se asienta el reino de imágenes reveladoras del amor y la fuerza que junta el cuerpo de los amantes en la entrega y, asimismo, nos deja ver la…

La urdimbre y el araguaney

La urdimbre y el araguaney es la nueva novela de Rodrigo Lares Bassa quien, con su magnífico libro de relatos Hombres de café, debutó en la narrativa venezolana. Un año después nos sorprendió con la belleza de su primera novela Hilos de esperanza en la edición realizada por Lector Cómplice para Venezuela, ya que había sido publicada un par de años antes en España. Rodrigo, un narrador innato, vuelve al mundo editorial con El vals de los ángeles sin alas, una novela que nos conecta con la magia y la fortaleza del amor rasgando las tinieblas con sus rayos de luz diamantina. Si en las tres primeras obras narrativas el autor traza una poética de lo telúrico, en La urdimbre y el araguaney, novela contextualizada en un ambiente urbano, la dimensión agreste permanece como telón de fondo silencioso, no obstante, se vincula con Honorio y otros personajes mediante la memoria retrospectiva que sacude los recuerdos del protagonista. Asimismo, el flashback en la voz del narrador es testimonio de la…