Ir al contenido principal

El viaje de la flauta triste

Irene de Santos

El viaje de la flauta triste, primera creación literaria de Irene de Santos, cuenta una historia de amor que se inicia en la ciudad de Cádiz de 1783. La autora recrea escenarios cargados de memorias y los articula en tiempos que se amalgaman rítmicamente en las notas de la flauta que acompañó a Vicente López Alcalá en su angustiosa huida por mares encrespados hacia las lejanas Indias. 

Clara y Vicente se buscan en una danza perenne de encuentros y desencuentros a través de los descendientes que llevan tatuados el signo de un amor que parece inalcanzable. Una cinta, una vieja flauta y unos diarios ocultos en un baúl olvidado, recrean su historia para que Clara, descendiente que debe cerrar el largo ciclo de rupturas, recomponga el tejido fragmentado de las generaciones que la precedieron. De esta forma, Clara atisba el misterio del azar que subyace en su matrimonio con Vicente, y a partir de su hallazgo comienza a hilar de nuevo una trama cuyo el hilo conductor es una novela que da cuenta de su historia personal. 

La magia impera en la atmósfera de El viaje de la flauta triste, donde Clara, al tiempo que lee los diarios de sus antepasadas cruzándose con los antecesores de Vicente, se esmera en la reconstrucción de su casa, la única donde quiere vivir, que simboliza la resolución que la impulsa a luchar por su legado histórico, sentimental y espiritual. La sucesión de mujeres y hombres unidos por el recuerdo de la melancólica tonada de una flauta, se desplaza por las galerías del tiempo hasta desembocar en la artista, la mujer creadora capaz de transformar las hilachas de evocaciones remotas en hilos brillantes y multicolores, pero también fuertes y dignos para sujetar un amor a punto de naufragar.

El viaje de la flauta triste está publicada bajo el sello editorial Lector Cómplice.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primavera en Valdemoro, la más reciente creación literaria de Fernando Mariño es un viaje al centro de la memoria, una crónica familiar que relata la búsqueda incasable de un hijo que, durante años, rastreó las huellas de su padre hasta que finalmente lo halla en una ciudad lejana, en medio de una primavera inolvidable. Fernando Mariño, con la sensibilidad artística que lo caracteriza, narra el itinerario de su viaje apoyándose en el lenguaje como vehículo hacedor de realidades e instancia que nos comunica con el otro, con la otredad. Asimismo, también recurre a imágenes cargadas de una insólita belleza que describen la hondura del sentimiento hacia la figura paterna y las emociones imbricadas en el recuerdo. El autor reelabora pasadizos medulares mediante reminiscencias que conectan con el pasado. Cada galería es un vaso comunicante con su niñez, con su padre y con Lili, la mujer que se mantiene en el núcleo de la historia y se relata desde los bordes irregulares de un amor que fue exp…

Bitácora del amor

Bitácora de amor es un itinerario poético que se despliega en cada imagen y convoca la sensualidad y el erotismo en el encuentro de los amantes. Ligia Colmenares, artífice de cuadrantes y cuadernos de ruta que recogen correspondencias y analogías del discurso amoroso, imbrica con innegable belleza la imagen marina en la filigrana que conjuga las pasiones de encuentros y desencuentros en la rada, o en el mar de fondo que emerge en la piel de los amantes. La mirada indagadora de la poeta interroga el espacio inmarcesible, metáfora azul de plenitud, belleza y libertad, pero también de aislamiento y extravío, de soledad imponente deslizándose en el cabrillear de sus olas, y en la ardentía fosforescente que ilumina el silencio de oscuras madrugadas. Bitácora del amor nos muestra océanos entrelazados por zonas de sentido que hilan la urdimbre en la que se asienta el reino de imágenes reveladoras del amor y la fuerza que junta el cuerpo de los amantes en la entrega y, asimismo, nos deja ver la…

La urdimbre y el araguaney

La urdimbre y el araguaney es la nueva novela de Rodrigo Lares Bassa quien, con su magnífico libro de relatos Hombres de café, debutó en la narrativa venezolana. Un año después nos sorprendió con la belleza de su primera novela Hilos de esperanza en la edición realizada por Lector Cómplice para Venezuela, ya que había sido publicada un par de años antes en España. Rodrigo, un narrador innato, vuelve al mundo editorial con El vals de los ángeles sin alas, una novela que nos conecta con la magia y la fortaleza del amor rasgando las tinieblas con sus rayos de luz diamantina. Si en las tres primeras obras narrativas el autor traza una poética de lo telúrico, en La urdimbre y el araguaney, novela contextualizada en un ambiente urbano, la dimensión agreste permanece como telón de fondo silencioso, no obstante, se vincula con Honorio y otros personajes mediante la memoria retrospectiva que sacude los recuerdos del protagonista. Asimismo, el flashback en la voz del narrador es testimonio de la…