Ir al contenido principal

Sin sangre azul ni corona

Jorge Rivadeneyra
Ilustración de portada: Gustavo Álvarez


“Uno de los precursores de las dictaduras republicanas en Suramérica es José Gaspar Rodríguez de Francia, dictador de Paraguay, como lo inmortaliza Augusto Roa Bastos en su extraordinaria novela Yo el Supremo.” Con esta aseveración, Jorge Rivadeneyra inicia en Sin Sangre Azul ni Corona (su más reciente ensayo) un escudriñamiento sobre las dictaduras que han azotado (y asolado) no sólo el Cono Sur del continente americano. 

Sin sangre azul ni corona muestra que, cuando terminó la guerra de independencia, los libertadores creían que la mejor forma de gobierno es la monarquía, especialmente la inglesa. Simón Bolívar estaba de acuerdo con ese concepto, y en el Congreso de Bolivia de 1826, impuso su punto de vista, pero con el nombre de presidencia vitalicia. 

El autor demuestra con argumentos documentados esta trapisonda escondida detrás del mito bolivariano, y cómo la manipulación de ese mito produjo un menjurje llamado socialismo del siglo XXI, en el cual se ha retomado el concepto de presidencia vitalicia, sólo que en vez de vitalicia se llama reelección indefinida. Este invento constituye la ideología de gobiernos totalitarios que se consideran salvadores del pueblo, sirviéndose de un discurso pseudo-izquierdista contra el imperialismo yanqui, actualmente en decadencia, pero evitando llamar con ese nombre a tiranías como la iraní, o al voraz capitalismo chino.

Comentarios

Darío Hernández ha dicho que…
Vale, le leeré a ver qué tal...

Entradas populares de este blog

Primavera en Valdemoro, la más reciente creación literaria de Fernando Mariño es un viaje al centro de la memoria, una crónica familiar que relata la búsqueda incasable de un hijo que, durante años, rastreó las huellas de su padre hasta que finalmente lo halla en una ciudad lejana, en medio de una primavera inolvidable. Fernando Mariño, con la sensibilidad artística que lo caracteriza, narra el itinerario de su viaje apoyándose en el lenguaje como vehículo hacedor de realidades e instancia que nos comunica con el otro, con la otredad. Asimismo, también recurre a imágenes cargadas de una insólita belleza que describen la hondura del sentimiento hacia la figura paterna y las emociones imbricadas en el recuerdo. El autor reelabora pasadizos medulares mediante reminiscencias que conectan con el pasado. Cada galería es un vaso comunicante con su niñez, con su padre y con Lili, la mujer que se mantiene en el núcleo de la historia y se relata desde los bordes irregulares de un amor que fue exp…

Bitácora del amor

Bitácora de amor es un itinerario poético que se despliega en cada imagen y convoca la sensualidad y el erotismo en el encuentro de los amantes. Ligia Colmenares, artífice de cuadrantes y cuadernos de ruta que recogen correspondencias y analogías del discurso amoroso, imbrica con innegable belleza la imagen marina en la filigrana que conjuga las pasiones de encuentros y desencuentros en la rada, o en el mar de fondo que emerge en la piel de los amantes. La mirada indagadora de la poeta interroga el espacio inmarcesible, metáfora azul de plenitud, belleza y libertad, pero también de aislamiento y extravío, de soledad imponente deslizándose en el cabrillear de sus olas, y en la ardentía fosforescente que ilumina el silencio de oscuras madrugadas. Bitácora del amor nos muestra océanos entrelazados por zonas de sentido que hilan la urdimbre en la que se asienta el reino de imágenes reveladoras del amor y la fuerza que junta el cuerpo de los amantes en la entrega y, asimismo, nos deja ver la…

La urdimbre y el araguaney

La urdimbre y el araguaney es la nueva novela de Rodrigo Lares Bassa quien, con su magnífico libro de relatos Hombres de café, debutó en la narrativa venezolana. Un año después nos sorprendió con la belleza de su primera novela Hilos de esperanza en la edición realizada por Lector Cómplice para Venezuela, ya que había sido publicada un par de años antes en España. Rodrigo, un narrador innato, vuelve al mundo editorial con El vals de los ángeles sin alas, una novela que nos conecta con la magia y la fortaleza del amor rasgando las tinieblas con sus rayos de luz diamantina. Si en las tres primeras obras narrativas el autor traza una poética de lo telúrico, en La urdimbre y el araguaney, novela contextualizada en un ambiente urbano, la dimensión agreste permanece como telón de fondo silencioso, no obstante, se vincula con Honorio y otros personajes mediante la memoria retrospectiva que sacude los recuerdos del protagonista. Asimismo, el flashback en la voz del narrador es testimonio de la…