Ir al contenido principal

Sin sangre azul ni corona

Jorge Rivadeneyra
Ilustración de portada: Gustavo Álvarez


“Uno de los precursores de las dictaduras republicanas en Suramérica es José Gaspar Rodríguez de Francia, dictador de Paraguay, como lo inmortaliza Augusto Roa Bastos en su extraordinaria novela Yo el Supremo.” Con esta aseveración, Jorge Rivadeneyra inicia en Sin Sangre Azul ni Corona (su más reciente ensayo) un escudriñamiento sobre las dictaduras que han azotado (y asolado) no sólo el Cono Sur del continente americano. 

Sin sangre azul ni corona muestra que, cuando terminó la guerra de independencia, los libertadores creían que la mejor forma de gobierno es la monarquía, especialmente la inglesa. Simón Bolívar estaba de acuerdo con ese concepto, y en el Congreso de Bolivia de 1826, impuso su punto de vista, pero con el nombre de presidencia vitalicia. 

El autor demuestra con argumentos documentados esta trapisonda escondida detrás del mito bolivariano, y cómo la manipulación de ese mito produjo un menjurje llamado socialismo del siglo XXI, en el cual se ha retomado el concepto de presidencia vitalicia, sólo que en vez de vitalicia se llama reelección indefinida. Este invento constituye la ideología de gobiernos totalitarios que se consideran salvadores del pueblo, sirviéndose de un discurso pseudo-izquierdista contra el imperialismo yanqui, actualmente en decadencia, pero evitando llamar con ese nombre a tiranías como la iraní, o al voraz capitalismo chino.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Vale, le leeré a ver qué tal...

Entradas populares de este blog

Entrevisiones de la mujer canalla

Leer Lo que contó la mujer canalla se convirtió en rito de tardes calurosas, de escondite en una ciudad caótica, atolondrada. Esta hoja de ruta, trazada como poemario, es un hermoso refugio hecho de palabras donde Lena Yau rinde tributo al lenguaje que, a veces, explota y naufraga con la mujer canalla como tripulante del sinsentido discursivo. Ella (la poeta o su personaje) hurga en la vastedad de la lengua, busca y convoca mediante imágenes marinas el significado de las rutas lingüísticas que aparecen en ese océano tormentoso, aunque veces calmo, en el que viaja.
Las palabras, sobrevivientes de naufragios y hecatombes, acompañan a la mujer canalla en su peregrinar mientras busca un Ítaca sagrada que no menciona porque no existen nombres para ella, es una región de ensueño que pertenece al desorden onírico y al deseo. Por eso narra desde la nostalgia y el duelo asordinado por algas que mueren en orillas solitarias, por la soledad de la luz del faro que orienta y guía en medio de noches…

La urdimbre y el araguaney

La urdimbre y el araguaney es la nueva novela de Rodrigo Lares Bassa quien, con su magnífico libro de relatos Hombres de café, debutó en la narrativa venezolana. Un año después nos sorprendió con la belleza de su primera novela Hilos de esperanza en la edición realizada por Lector Cómplice para Venezuela, ya que había sido publicada un par de años antes en España. Rodrigo, un narrador innato, vuelve al mundo editorial con El vals de los ángeles sin alas, una novela que nos conecta con la magia y la fortaleza del amor rasgando las tinieblas con sus rayos de luz diamantina. Si en las tres primeras obras narrativas el autor traza una poética de lo telúrico, en La urdimbre y el araguaney, novela contextualizada en un ambiente urbano, la dimensión agreste permanece como telón de fondo silencioso, no obstante, se vincula con Honorio y otros personajes mediante la memoria retrospectiva que sacude los recuerdos del protagonista. Asimismo, el flashback en la voz del narrador es testimonio de la…

Poemas con destino

Poemas con destino, primer poemario de Fernando Mariño, es una declaración de amor en clave lírica, declaración que contiene, además, una confesión amorosa. La doble función poética del término expresivo se convierte en huella inmarcesible que, no obstante, marca todos los senderos posibles que conducen hacia la mujer amada; diosa mortal que ilumina, como lumbre estremecida, la escritura del poeta. Fernando Mariño en Poemas con destino traza una hoja de ruta que guía al reencuentro con el sueño, con el erotismo inscrito en una elusiva mujer. La voz poética indaga y propone; exige y declara hasta volverse murmullo, susurro que se diluye en ausencias. El autor hace un arqueo de emociones, de miradas y recuerdos que articula en una dimensión íntima, tutelada por dioses primordiales del amor infinito, eterno, imposible.

Jason Maldonado